martes, 3 de diciembre de 2013

Hallan 35 sarcófagos de los “guerreros de las nubes” en el Amazonas.



La provincia de Bongará en el amazonas peruano, en una zona denominada El Tigre, ha brindado un tesoro arqueológico. Un equipo liderado por Gruver Chávez localizó los enterramientos en julio con la ayuda del zoom de una potente cámara fotográfica. Tras el avistamiento de los indicios de los restos, un grupo de exploración pudo llegar hasta la zona en septiembre, donde constataron que se trataban de sarcófagos de unos 70 cm de altura, por lo que se interpreta que podría tratarse de un cementerio para niños. 
Los objetos funerarios tienen forma circular y semicircular y han sido identificados ahora como pertenencientes a la cultura Chachapoya, también conocida como los guerreros de las nubes, una civilización que floreció desde el siglo VI hasta poco antes de la de la llegada de los españoles cuando fue conquistada por el Imperio Inca.

Su mayor legado lo constituye la fortaleza en la jungla de Kuelap, un impresionante complejo situado en Chachapoyas, en la zona norte del amazonas peruano. La impresionante construcción de 600 metros de largo consta de una plataforma construida sobre la cima de una elevada montaña. Los muros están formados piedras uniformes y son de hasta 19 metros de alto. Se cree que los aproximadamente 400 recintos hallados sobre la enorme plataforma fueron en su mayoría depósitos de alimentos. Kuélap es considerado el legado más notorio de esta cultura.

Respecto al nuevo hallazgo, el director regional de Comercio Exterior y Turismo , Miguel Cabañas López explicó que se está dieñando un estudio para poner en valor la zona y evitar su saqueo y destrucción, tal y como informó Peru21, y añadió que el descubrimiento es posr su magnitud, “único en el mundo” y que debe ser “protegiso pero incluido en el circuito turístico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario