martes, 10 de diciembre de 2013

Desvelan un tesoro arqueológico de la cultura pre inca Chimú del siglo XV

 
Los trabajos realizados en el yacimiento de Samanco, en la región desértica de Áncash, en la costa, en el norte de Perú, han proporcionado el hallazgo de una tumba de finales del siglo XV, antes de la conquista del imperio Inca por parte de los españoles. Los arqueólogos hallaron seis cuerpos de la cultura Chimú, que dominó la zona después de los mochicas, el Imperio Huari, hasta que fueron doblegados por el Imperio Inca hacia 1470.

Cuatro de los cuerpos hallados pertenecían a la élite, y se han asociado con la profesión de músicos de la época mientras que los otros dos fueron mujeres sacrificadas junto a los nobles. El descubrimiento hecho público ahora, aunque se excavó en agosto, ha levantado gran expectación entre los expertos, porque podría brindar nueva información sobre cómo fueron las relaciones entre el imperio Inca y las culturas que doblegaron como son los chimúes en este caso.

El yacimiento de Samanco es un complejo de alrededor de 3.500 metros cuadrados en donde se conservan ruinas andinas de hasta el siglo I a. C. De hecho, se data el origen de la cultura Chimú en torno al 900 a. C.

El nuevo hallazgo permite teorizar sobre las relaciones de ambas culturas ya que aunque los chimúes lucharon contras los incas antes de ser vencidos, el tipo de enterramiento sugiere que los nuevos gobernantes no impusieron sus costumbres, ya que el enterramiento guarda las características propias de los chimúes y no la de los incas. Además de los restos humanos se han hallado delicados tejidos, joyas e instrumentos musicales lo que indica que se trataban de músicos de la élite.
 

1 comentario:

  1. La verdad es que antes de leer esta noticia ni sabía que existía la cultura Chimú. Las culturas precolombinas no son la especialidad de un servidor, pero aun así siempre han despertado mi curiosidad.

    ResponderEliminar