martes, 3 de junio de 2014

Hallados en una tumba china los pantalones más antiguos del mundo.


Un equipo internacional de arqueólogos ha hecho un descubrimiento que los dejó perplejos: los pantalones más antiguos del mundo. La prenda fue fechada hace unos 3.000 años y es muy similar a los de la actualidad. El hallazgo tuvo lugar en unas excavaciones recientes realizadas en la tumba Yanghai de Tarim Basin, al oeste de China.

"Se parecen a los actuales, tanto en forma como en costura", coincidieron los autores del descubrimiento, Ulrike Beck y Mayke Wagner, quienes también han apuntado que no suele ser habitual que tejidos de tanta antigüedad sobrevivan sin descomponerse, así que no saben si será posible realizar un hallazgo similar en otras partes del mundo.
Los investigadores explicaron que el clima seco y caluroso del verano han ayudado a preservar los cadáveres humanos, su ropa y otros materiales orgánicos en la cuenca del Tarim. Más de 500 tumbas han sido excavadas allí desde principios de 1970. 
Según apunta Science News, esta prenda habría pertenecido a pastores nómadas de Asia Central. Todos los datos indican, además, que estos habrían sido los inventores de la prenda, que les permitía mayor libertad de movimientos cuando montaban a caballo, y por tanto una cierta ventaja en la guerra contra otros jinetes.
Los dos pastores hallados en la tumba con los pantalones tenían aproximadamente unos 40 años en el momento de su muerte y fueron enterrados con diversos objetos de cuero y metal, señal de que eran guerreros.

En el trabajo, que también ha sido publicado en Quaternary International, se explica que el pantalón está cosido a partir de tres piezas de lana marrón, una para cada pernera y una tercera para la entrepierna. El diseño final incluye aberturas laterales, cadenas de sujeción en la cintura y motivos decorativos. Los investigadores no pueden precisar si el invento se extendió al resto del mundo desde allí o surgió en varios lugares y épocas independientemente.

(Fuente: Elpais.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario