miércoles, 28 de mayo de 2014

Escolares encuentran en Chile una momia de hace 7.000 años.


Caminaban por la playa de El Laucho, en las faldas de El Morro, un cerro costero, siguiendo los pasos de su profesor Hans Neira, que les instruía sobre los secretos de la Arqueología, un taller que se había creado precisamente para inculcar el respeto por el patrimonio cultural y motivar a los estudiantes con riesgo de exclusión social. La playa les devolvió el hallazgo en forma de regalo por su labor.
Hans Neira no iba a ciegas, había escogido el lugar porque los rumores decían que tras el terremoto que afectó el pasado 1 de abril a la parte norte de Chile y que alcanzó los 8,2 grados de la escala Richter, habían dejado a la intemperie momias que guardaba la tierra desde milenios.

Los escolares estaban aprendiendo tareas didácticas de excavación cuando uno de ellos dio la voz de alarma, provocando la emoción por un descubrimiento único, precisamente durante las actividades de la Academia de Arqueología de América, un taller que se había creado en el colegio de Arica para ayudar a los jóvenes con familias problemáticas.
Esto “es un llamada de atención en torno a que este lugar debe ser cautelado debido a lo que representa, entendiendo que es un gran cementerio pre colonial que se extiende hasta muy al sur de este sector”, dijo el profesor Hans Neira.

Ahora, las autoridades dedicadas al patrimonio nacional ya se encuentran en el lugar investigando los restos. En la región de Arica y Parinaota se han encontrado restos momificados de la cultura Chinchorro que datan de hace 7,000 años. La cultura Chinchorro estaba formada por pescadores en el ahora desierto de Atacama entre el 7020 y el 1500 a.C., desde Perú por el norte hasta Antofagasta Chile por el sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario