domingo, 11 de mayo de 2014

¿Cómo arrastraron los egipcios las piedras de las pirámides?


Los diestros canteros egipcios tallaron los bloques macizos de piedra que después fueron transportados por el Nilo a bordo de grandes barcazas. A continuación los colocaron sobre unos trineos que centenares de obreros arrastraron hasta su emplazamiento definitivo. ¿Pero cómo los deslizaron por la arena reduciendo al máximo la fuerza de fricción o rozamiento y utilizando el menor número posible de obreros? Un equipo de físicos, liderado por Daniel Bonn, de la Universidad de Ámsterdam, cree haber hallado la solución. Demostramos experimentalmente que la fricción por deslizamiento sobre la arena se reduce de forma considerable al añadir algo de agua, pero no mucha, explican los investigadores en un estudio publicado a finales de abril en la revista científica Physical Review Letters. 

El equipo de físicos no sólo ha demostrado su hipótesis mediante un sencillo experimento sino que también ha observado una pintura mural egipcia cuyo contenido resulta especialmente revelador. Data del año 1880 a.C. y decora una de las paredes de la tumba del nomarca Djehutihotep, en la necrópolis de Deir el-Bersha, en el Egipto Medio. En ella aparecen decenas de obreros arrastrando un trineo que carga una estatua colosal y un personaje subido en la parte frontal del trineo vierte agua sobre la arena, presumiblemente para facilitar el transporte de la estatua. Según los autores del estudio, los egipcios comprobaron que con la arena seca se formaba un montículo frente al trineo que dificultaba su arrastre, pero a su vez el derramamiento excesivo de agua disminuía la dureza de la arena.De forma más general, la resistencia de fricción en el transporte sobre la arena es todavía un tema de debate. Nuestros resultados demuestran que la presencia de incluso pequeñas cantidades de agua y la polidispersidad pueden cambiar la fricción, y por consiguiente el comportamiento del flujo, de forma significativa, concluyen.

2 comentarios:

  1. Una hipótesis plausible, pero este enigma tardará mucho tiempo en ser desvelado completamente... en el caso de que se consiga. Tal vez con restos en alguna excavación o algo así, quién sabe. Es difícil adivinar y entender hechos ocurridos hace 4000 años, con lo cual es difícil que esa parte del enigma de las pirámides pueda ser revelado algún día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es dificil, si, aunque tienen una solida base en la que apoyarse: el propio mural egipcio (el que se adjunta a la noticia). Todas las otras teorías, aunque plausibles, la mayoría no tienen mucho donde sustentarse, son suposiciones. En fin, a ver qué más van averiguando sobre esta cuestión.

      Eliminar