miércoles, 2 de julio de 2014

"La Cuna de la Humanidad" Exposición del Museo Arqueológico Regional

Esta exposición tiene lugar en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, que se encuadra en la céntrica y bella Plaza de las Bernardas, por lo que si conoces algo esta ciudad es muy posible que hayas pasado alguna vez por delante. La exhibición de la muestra comenzó el 10 de febrero de este año y estará disponible hasta el 6 de julio, con lo que está dando ya sus últimos coletazos. La entrada es gratuita y existen visitas guiadas de martes a sábado.


Pues bien, el título de la exposición alude directamente al yacimiento situado en Tanzania, en La Garganta de Olduvai, el cuál fue bautizado como “la Cuna de la Humanidad” porque concentra todos los vestigios relativos a la evolución humana desde hace 3.6 millones de años.  





La muestra se estructura en cuatro puntos:

1. AUSTRALOPITECINOS. Las sabanas húmedas del Plioceno: Laetoli.
Conocemos a “El niñon Taung”, un Australopithecus Africanus del que se conserva buena parte del cráneo y considerado por por Raymond Dart como el origen de los hombres, ya que tiene una antigüedad de 2,3 millones de años aproximadamente y es el primer hallazgo encontrado de un
australopiteco.




ConoCone


Conocemos también a otra célebre representade los Australopithecus AfarConocemos también a la célebre representante de los Australopithecus Afarensis: "Lucy".
En la reconstrucción de su esqueleto podemos observar los rasgos característicos de esta especie: pequeño tamaño, brazos largos y piernas cortas, machos más grandes que hembras (diformismo sexual)…etc.


El Paranthropus representa las últimas muestras evolutivas del Australopithecus para pasar al Homo Hábilis. El descubrimiento en el yacimiento de Olduvai de un cráneo completo de esta especie supuso un relevante acontecimiento, se trata del Paranthropus Boisei, de hace 1,8 millones de años.




2. HABILINOS. Olduvai. Lecho I: la aparición del género homo.  
El Homo Hábilis u “Hombre hábil” tiene una mayor capacidad cerebral que el Australopithecus y se cree que fue el creador de industrias líticas y acumulador de los animales que consumían.  No se han hallado muchas muestras postcraneales (de cuello para abajo) por lo que hay aspectos que no se conocen bien de esta especie.



3. El éxito del HOMO ERECTUS/ERGASTER. Olduvai. Lecho II y Natrón.
Homo Erectus u Ergaster en función de si nos referimos a Asia o a África respectivamente. Es un homínido que presenta ya rasgos modernos, tiene un cerebro mayor a cualquiera de los homínidos anteriores  y llegan a alturas que sobrepasaban los 180 centímetros de altura en ciertos grupos.
Mencionar a “El chico de Turkana”, de hace 1,6 millones de años y del que se ha podido hacer la reconstrucción del esqueleto constatando que a la edad en la que se estima que murió, 8 ó 9 años, ya medía 160 centímetros. Ello nos da buena idea de las dimensiones de esta especie.


4.HOMO SAPIENS arcaico Eysai.
El primer Homo Sapiens que apareció en África es de hace unos 200.000 años  por lo que nos encontramos ya en la etapa tecnológica del MSA (Middle Stone Age). El Homo Sapiens  es capaz de manifestar un sentido simbólico a través del uso del ocre, como lo certifican los restos hallados en el Blombos Cave en el que se han encontrado
huesos grabados, útiles para el procesado del ocre…etc  A el Homo Sapiens también se le atribuyen los primeros comportamientos rituales.



La exposición también cuenta con una amplia y documentada muestra de restos de la fauna correspondiente a cada período, así como a los útiles y herramientas usados a medida que avanzamos en la evolución. Sin 
embargo, en mi caso me centré de forma casi exclusiva en lo relativo a la evolución humana, puesto que es el centro de la exposición y porque si no a mi modo de ver la muestra se hacía ligeramente densa. No obstante, cabe mencionar la impresionante cornamenta de un bóvido hoy extinto y emparentado con el búfalo africano, que aún llegando a pesar hasta una tonelada, podía ser cazado por un grupo de Homo o Erectus.



Mi conclusión sobre la muestra es que su carácter divulgativo pero exhaustivo, sin llegar a agobiar con exceso de información,  la hace atractiva y accesible a todo el público por lo que animo a verla a cualquier que se sienta en algo interesado por el tema de los orígenes del hombre.

Más información y datos de interés: Web del Museo Arqueológico Regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario