jueves, 16 de enero de 2014

Hallan en Egipto la momia de Senebkay, un faraón desconocido que reinó hace más de 3.600 años.



Su nombre estaba inscrito en una de las paredes de la cámara mortuoria (ver imagen superior), en una construcción sin techo hallada en el yacimiento de Abydos. La tumba de Senebkay un faraón del que no se tenía noticia según informó el ministro de Antigüedades Egipcias Mohammed Ibrahim, había sido saqueada durante la antigüedad y su momia sacada del sarcófago, único elemento que se ha recuperado, junto a los restos, del enterramiento. 
Senebkay ha sido hallado cerca del lugar donde hace una semana el mismo equipo de arqueólogos de la Universidad de Pensilvania confirmó que habían identificado el sarcófago de un faraón hallado el pasado año como el de Sobekhotep I. Así durante las pesquisas y excavaciones para identificar a Sobekhotep I, habrían dado con el desconocido Senebkay que habría gobernado Egipto en torno al 1650 a. C., conocido como el segundo periodo intermedio, un momento en el que el reino se fracturó en varios más pequeños, entre el final del Reino Medio y el comienzo del Reino Nuevo. 


Los restos del faraón Senebkay.

Así lo ha explicado Joseph Wenger, jefe de la expedición estadounidense, que señala que el modesto tamaño del enterramiento apunta al declive de la riqueza del reino en ese periodo. Si bien la tumba había sido saqueada el esqueleto del antiguo faraón fue hallado en la cámara, según las primeras observaciones habría fallecido poco antes de cumplir los cincuenta años. Wenger fue más lejos al afirmar a la prensa que no sólo habían hallado a un faraón perdido sino quizás a toda una dinastía de la que no se tenían datos.

Además afirmó haberse sentido como Howard Carter durante el descubrimiento de la célebre tumba de Tutankhamon en 1922, tal y como recogió la cadena estadounidense NBC “Se trata de una rey de poca importancia como Tutankhamon y al igual que en aquella ocasión encontramos la entrada primero que nos llevó hacia abajo hasta la cámara mortuoria. Nos recibió una pared de caliza en la que estaba pintado el ‘cartucho egipcio’ – símbolo de la escritura jeroglífico- con el nombre del faraón”. 

(Fuente: La aventura de la Historia. Autor: Julio Martín Alarcón) .

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta leer este tipo de noticias en la prensa. La Historia está viva y queda mucho por descrubir. Apasionante. Yo sería feliz con un pico y una pala en Egipto.
    Si os fijáis en la foto parece que el faraón tiene la falange del dedo gordo rota ;) Un abrazo Nacho, recupérate pronto, que te echamos de menos por ACCIONA.

    ResponderEliminar