jueves, 28 de noviembre de 2013

El origen de las piedras de Stonehenge no está donde se creía.


Durante casi un siglo los arqueólogos que han trabajado para resolver uno de los los misterios que envuelven el anillo de Stonehenge, el origen de las piedras, habrían estado buscando en el lugar incorrecto. Los enormes bloques que se necesitaron para construir el conjunto del Neolítico, uno de los mayores quebraderos de cabeza para los expertos, se habían situado hasta ahora en las Colinas Preseli en Pembrokshire.
Sin embargo, el responsable de Geología del Museo Nacional de Gales, Richard Bevins, ha llevado a cabo un estudio geoquímico comparativo de las piedras de Stonenghe y de las que hay en el supuesto lugar de su origen, Carn Meini, en Preseli cuyo resultado evidencia que tienen perfiles distintos.
Bevins y su equipo han utilizado muestras del célebre anillo del Neolítico, uno de los monumentos más emblemáticos de la humanidad, envuelto en todo tipo de cábalas y teorías y han concluido que  en realidad las piedras se corresponden con una cantera situada en las mismas colinas Preseli, pero en Carn Goedog, a casi dos kilómetros de distancia.
Preseli, y concretamente Carn Meini, fue el lugar identificado en 1923 por el renombrado geólogo Herbert Henry Thomas que estableció que el tipo de piedra conocido como “Bluestone” fue el utilizado por los habitantes prehistóricos de Gran Bretaña para erigir Stonehenge. Desde entonces, numerosos equipos de arqueólogos y geólogos han trabajado en lugar con el objetivo de averiguar más datos sobre el mítico conjunto.

Las revelaciones de Richard Bevins siguen sin responder el verdadero enigma de las piedras de Stonehenge, la forma en la que fueron transportadas desde Preseli, ya fuera Carn Meini o Carn Goedog, como apunta el nuevo estudio, ya que ambas se encuentran a una distancia de más de 300 km de Wiltshire, cerca de Salibury, en el corazón del Sur de Inglaterra, donde se erige desde hace unos 4.500 años Stonehenge.
Las teorías abarcan desde que fueron transportadas por la fuerza humana con terrible esfuerzo, hasta que algún glaciar, ya desaparecido desgajó las piedras transportándolas hasta lugares más cercanos.
No obstante, tanto Bevins como Rob Ixe de la Universidad de Londres, que ha participado en el estudio, creen que los nuevos datos podrían servir para arrojar luz al misterio y puntualiza que casi todo lo que se sabía diez años atrás sobre las Bluestones podría ser parcial o totalmente incorrecto. De esta forma, habría que trabajar todavía en la auténtica fuente de las piedras  y continuar estudiándolas en busca de respuestas.
Ahora, el hecho de que su origen sea distinto podría caer como un jarro de agua fría entre el resto de investigadors que trabajan en Carn Meini, ya que las pesquisas durante casi un siglo podrían haber sido en vano.

(Fuente: La aventura de la Historia. Autor: Julio Martín Alarcón).

3 comentarios:

  1. "Ahora, el hecho de que su origen sea distinto podría caer como un jarro de agua fría entre el resto de investigadores que trabajan en Carn Meini, ya que las pesquisas durante casi un siglo podrían haber sido en vano". Creo que más de un arqueólogo jubilado y anciano se está tirando de los pelos xD Por lo demás, puede que algún día se desvele cómo llegaron hasta allí las rocas y qué representa Stonehenge... o puede que no. Tratándose de un monumento de 4500 años de edad, es un poco complicado conseguir algo más que hipótesis.

    Tal vez se trate de algún tipo de lugar para practicar el chamanismo o algún rito antiquísimo relacionado con las estrellas y sus movimientos. En fin, cada cual que escoja la teoría que más le guste.

    ResponderEliminar
  2. La cara de los investigadores que centraron sus carreras en averiguar el origen de las piedras que forman Stonehenge, me la imagino al estilo "El Grito" de Munch.

    Pese al error geográfico en cuanto a la procedencia de las piedras, y pese a significar refutar muchas teorías, creo que los grandes enigmas que guarda este monumento seguirán largo tiempo sin respuesta. Como llegaron las piedras desde la cantera hasta Wiltshire es uno de esos misterios en los que los iluminados empiezan a ver influencia extraterrestre, cuando ,como bien apuntas, seguro que tiene una explicación mucho más mundana de lo que parece a simple vista.
    En cuanto a la utilidad del monumento...todo apunta a que su finalidad tenía algo que ver con la astronomía y las estaciones, a su vez relacionado posiblemente con algún rito de tipo religioso.

    Esperemos que los últimos descubrimientos ayuden a esclarecer poco a poco los enigmas.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comentábamos con el tema de las pinturas rupestres, es harto dificil encontrar un significado certero a este tipo de manifestaciones tan antiguas. Efectivamente, todo apunta a que podría ser algún tipo de observatorio astronómico o algún centro de rituales relacionados con el Sol o las estrellas. Al fin y al cabo, es curioso ver como, en el periodo en que se erigieron este tipo de monumentos megalíticos por toda la costa atlántica europea, la mayoría de dichos complejos están relacionados con el astro rey. Casi todos, si hablamos de tumbas de corredor o de galería, orientan su entrada al Sol para que, a determinadas horas del día y según que estaciones, los rayos luminosos entren directamente a la tumba, con una precisión de reloj suizo. Ahí tenemos el ejemplo en algunos dólmenes de Antequera.

      Eliminar