miércoles, 26 de febrero de 2014

El Museo Arqueológico Nacional reabre sus puertas.


El próximo 31 de marzo tendrá lugar la inauguración del Museo Arqueológico Nacional (MAN) que, tras su remodelación integral por la obra acometida y el nuevo diseño expositivo, se ha convertido prácticamente en otro museo. La remodelación del MAN ha supuesto una actuación de gran envergadura que sitúa al museo entre las grandes instituciones europeas. Con su reapertura, el Museo Arqueológico Nacional amplía el tramo del Paseo del Prado, considerado la milla de oro de los museos madrileños, completando así la ruta turística-cultural por excelencia de la ciudad de Madrid. El edificio se ha rehabilitado desde sus cimientos hasta la cubierta, logrando que sus espacios se distribuyan más racionalmente, sean más accesibles y dispongan del equipamiento tecnológico más moderno. La ampliación de las áreas públicas permitirá ofrecer a los visitantes una mejor visión de su amplia colección de piezas, ofertar una gran variedad de actividades simultáneamente y poner a su disposición nuevos servicios.

Entre las novedades y mejoras que aportará el proyecto pueden señalarse el nuevo acceso, que elimina barreras arquitectónicas y facilita la creación de un amplio espacio de acogida, que ha multiplicado por cinco su superficie; la recuperación de las cubiertas acristaladas de los patios que facilitan la circulación y agrandan el espacio expositivo, la mejora de los núcleos de comunicación, el aprovechamiento de la planta bajo cubierta para servicios internos y biblioteca.



El aumento de superficie útil pasa de 19.280 metros cuadrados a 23.303, lo que equivale a un incremento del 13%. En cuanto a los espacios de uso público, aumentan un 44%. La renovación museográfica de las salas de exposición ha pasado de 7.000 a cerca de 10.000 metros cuadrados donde acoger más de 13.000 objetos arqueológicos, históricos y artísticos con los que dar a conocer la narración histórica y cultural de España, desde la Prehistoria hasta el siglo XIX. Las colecciones de Grecia, Oriente Próximo Antiguo, Egipto y Nubia completan el panorama de las culturas mediterráneas antiguas de mayor influencia en nuestro desarrollo cultural.

La nueva presentación de las colecciones ha conllevado un ambicioso programa de conservación y restauración realizado en la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ha permitido presentar al público la mayor parte de piezas de la exposición, mosaicos, artesonados, yeserías, esculturas y otros bienes culturales.


viernes, 21 de febrero de 2014

El panteón indoeuropeo. Breve aproximación a las similitudes entre los dioses indoiranios, grecolatinos y germánicos (Parte II).



Antes de adentrarnos en el desarrollo de cada uno de los panteones que mencionamos en la anterior parte del monográfico, me gustaría que en esta segunda entrega viéramos sintéticamente qué es aquello de la trifuncionalidad indoeuropea señalada al principio del monográfico. Para ello, veamos quién fue el principal impulsor de esta idea. Aprovechamos para comentar que toda la bibliografía empleada para el desarrollo de este monográfico se indicará al final del mismo, con la última entrada que publiquemos.

jueves, 20 de febrero de 2014

Hallan el posible tesoro de los Nibelungos.


Un arqueólogo aficionado con un detector de metales descubrió en un bosque de Alemania un tesoro de oro y plata que data de los tiempos de los romanos, lo que ha alimentado la especulación de que pueda ser el legendario tesoro nibelungo que inspiró las óperas de Richard Wagner. El botín encontrado en el estado occidental de Renania Palatinado, de un valor aproximado de un millón de euros, contiene cuencos de plata, broches y otras piezas de joyería de vestidos ceremoniales y pequeñas estatuas que adornaban una silla ceremonial, dijeron los arqueólogos.

"En términos de cronología y geografía, el descubrimiento encaja con la época de la leyenda de los nibelungos", dijo Axel von Berg, el arqueólogo jefe de la región, citado por medios alemanes. "Pero no podemos decir si pertenece realmente al tesoro nibelungo", dijo, añadiendo que quien poseyó lo encontrado "vivió bien" y pudo haber sido un príncipe.

El tesoro, encontrado cerca de Ruelzheim, en el sur del estado, se encuentra ahora en el departamento cultural estatal de Mainz, pero las autoridades sospechan que los artículos no son todo lo que halló el aficionado. Los fiscales han comenzado una investigación contra el hombre que lo descubrió porque sospechan que puede haber vendido una parte, posiblemente a un comprador extranjero, dijo el departamento. "El lugar en el que fue encontrado estaba completamente destrozado por una actuación inadecuada", dijo en un comunicado. 
Tanto si el tesoro es el famoso "Rhinegold" o no, parece que fue enterrado apresuradamente por su propietario o ladrones alrededor del año 406-407 d.C., cuando el Imperio Romano se comenzaba a derrumbar en la zona a lo largo del Rin, dijo Von Berg en un comunicado. Según la leyenda nibelunga, el guerrero Hagen mató a Sigfrido y enterró su tesoro en el río Rin. 
El río ha cambiado su curso muchas veces a lo largo de los siglos, de modo que el tesoro no tendría por qué estar bajo el agua. Aunque es un mito, la historia está basada en la caída de los burgundios en el siglo V. 
Renania Palatinado se enorgullece de tener el tramo más largo del Rin, salpicado de castillos y anclado en la leyenda que ha inspirado a poetas, pintores y músicos alemanes.

(Fuente: www.eluniversal.com).

martes, 18 de febrero de 2014

Descubren una ciudad en Israel de la época del rey Herodes.

 
Situada a las afueras de Jerusalén la pequeña ciudad ocupada entre el 516 a.C y el 70 fue descubierta tras un estudio preliminar de arqueólogos israelíes previo a la construcción de un oleoducto en la zona. Con una superficie deunos 2.500 metros cuadrados el asentamiento esta constituido por casa unifamiliares de piedra y estrechas calles.

La época corresponde al denominado periodo del Segundo Templo en alusión a la construcción del nuevo del Templo de Salomón en el explanada del templo en 538 a. C -actual Ciudad Vieja- después de que el originario fuera destruido en el Sitio de Jerusalén del 587 a. C. por Nabucodonosor II. El Segundo Templo fue su vez remodelado en su totalidad por el rey Herodes entre el 20 y el 18 a.C. denominándose con su nombre y de nuevo destruido por el Imperio Romano el 70.

Los expertos de la Autoridad de Antigüedades de Israel creen que la ciudad fue abandonada debido a nuevas oportunidades en la ciudad de Jerusalén, un fenómeno conocido para los arqueólogos que ya se habían encontrado con ciudades fantasma de finales del periodo de la dinastía de los asmoneos fruto del ascenso al poder de Herodes el Grande y la grandes construcciones que inició en Jerusalén .

En el yacimiento se han desenterrado recipientes y utensilios de cocina así como instrumentos de basalto y caliza, jarras para cerveza y vino y mas de sesenta monedas incluyendo piezas del rey seleúcida Antioco III y el rey Alejando Janneo de los Asmoneos. Según la responsable de la excavación del Autoridad de Antigüedades de Israel, Irina Zilberbord, las tareas domésticas se llevaban a cabo en los patios de las casas y se cree que su actividad era vinícola y de cultivo de árboles frutales.
 

martes, 11 de febrero de 2014

Hallan un jeroglífico que indica que Amenofis III y Akenatón reinaron juntos.



Un equipo de arqueólogos españoles y egipcios liderados por Francisco Martín Valentín han desvelado un sorprendente descubrimiento en la tumba del visir Amenhotep Huy que cambiaría la cronología que se conocía hasta ahora del Antiguo Egipto. Según sus hallazgos, los faraones Amenhotep III y su hijo Amenhotep IV reinaron juntos, tal y como aparece en las inscripciones jeroglíficas de las cuatro columnas del mausoleo de la XVII dinastía -1569-1315 a. C- en Luxor.

Los nombres de ambos faraones fueron inscritos juntos lo que podría “confirmar que los dos reyes de Egipto gobernaron al mismo tiempo durante nueve y diez años de los 39 en los que Amenhotep III reinó, ya que los jeroglíficos de las columnas explican que ambos eran soberanos del Alto y Bajo Egipto” explicó el arqueólogo español.

El hallazgo constituiría, si se confirma, un hito en la historia del Antiguo Egipto. Ambos faraones Amenhotep III, también denominado por el nombre en su forma helena de Amenofis III, al igual que Amenhotep IV, también conocido como Akenaton, están entre los mas relevantes del Antiguo Egipto. 
El primero gobernó en uno de los mayores periodos de prosperidad y riqueza del antiguo pueblo, además de una estabilidad política sin precedentes durante los cerca de 40 años de su reinado. Hasta ahora se había considerado que el hijo, Amenhotep IV se rebeló contra la forma de gobernar de su padre.

Después de sucederle tras su muerte adoptó por primera vez en la historia de Egipto el monoteísmo, con el culto al dios Atón, cambiando su nombre por el de Akenaton, pero según el nuevo descubrimiento, tal y como ha explicado a los medios Martín Valentín podría indicar que ambos fueron parte de este proceso de cambio, ya que habrían gobernado juntos durante diez años.

(Fuente: La aventura de la Historia. Autor: Julio Martín Alarcón).

viernes, 7 de febrero de 2014

Descubiertas en el Reino Unido las huellas humanas más antiguas en Europa.


Un equipo científico británico ha anunciado el hallazgo de unas huellas de pisadas humanas, de hace algo más de 800.000 años, que descubrieron en la costa de Norfolk. Es el rastro más antiguo de pisadas de homínidos que se conoce fuera de África, donde están las famosas huellas de Laetoli (Tanzania) de hace 3,6 millones de años. “La importancia del descubrimiento, que se presenta hoy en la revista PlosONE, es que las huellas proporcionan evidencia directa de los primeros humanos conocidos en el Norte de Europa”, afirma el Museo de Historia Natural de Londres, donde se presentará el hallazgo en una muestra a finales de este mes. Se trata “de uno de los más importantes descubrimiento, si no el más importante, que se ha hecho en las costas británicas”, ha declarado Nick Ashton, del museo británico, informa la BBC. PlosONE anticipa que el artículo científico en cuestión estará disponible la semana que viene.

Las huellas de Norfolk, en el yacimiento de Happisburg, quedaron expuestas durante una marea baja en la zona, cuando el mar agitado limpió la arena que las cubría y unos investigadores las vieron. Tomaron imágenes de los sedimentos petrificados antes de que el mar se las tragase de nuevo, explica el museo londinense. Con esas fotografías y un modelo en tres dimensiones del rastro han trabajado los científicos que probablemente correspondían un grupo de cinco individuos, posiblemente familiar, de adultos y niños. La pisada más grande sería de un individuo que calzaría un número 42 actual y los investigadores estiman, por tanto, que mediría algo más de 1,70 metros, y el más pequeño, 90 centímetros.

Del aproximadamente medio centenar de huellas identificadas, solo una docena estaban razonablemente completas y solo en dos se apreciaban los dedos con detalle, señala The Independent. La huella mayor mediría unos 25 o 26 centímetros; otra rondaría los 18 a 21 centímetro y pudo ser de una hembra, mientras que las pequeñas estarían entre 14 y 16 centímetros. En cuanto a la datación, explica el rotativo británico, “los arqueólogos están ahora intentando precisar su edad que, por el momento, sitúan en torno a 850.000 años o 950.000. 
“En aquella época, Gran Bretaña está todavía unida por tierra a la Europa continental y lo que ahora es el Happisburgh debió ser un terreno encharcado a varios kilómetros de la costa, con ciervos, bisontes y rinocerontes”, explica el museo en un comunicado. La zona habría proporcionado a aquellos humanos primitivos plantas comestibles, algas y mariscos, además allí podrían cazar, continúan esa institución, cuyos expertos forman parte del equipo autor del descubrimiento. En cuanto al clima, sería más frío que el actual, probablemente similar al que ahora tiene el sur de Escandinavia.

Chris Stringer, un reconocido experto en neandertales, del Museo de Historia Natural, considera que los humanos que dejaron aquellas huellas podrían estar relacionados con la población de Atapuerca, en concreto, aquellos cuyos restos se han conservado en el yacimiento de la Gran Dolina tienen también más de 800.000 años y fueron bautizados cuando se descubrieron los primeros fósiles, en 1994, como Homo antecesor. 
En 2010, el mismo equipo de investigadores del yacimiento de Happisburg descubrieron herramientas de piedra, pero ahora las huellas confirman que los humanos efectivamente estaban en la región hace casi un millón de años, comentó Stringer a la BBC.

(Fuente: EL PAÍS).

miércoles, 5 de febrero de 2014

El panteón indoeuropeo. Breve aproximación a las similitudes entre los dioses indoiranios, grecolatinos y germánicos (Parte I).



El presente monográfico se va a centrar en un tema que ha llamado la atención tanto de filólogos como de historiadores con respecto al acerbo cultural de los pueblos indoeuropeos: el panteón indoeuropeo. Es uno de los aspectos más complejos a la hora de reconstruir la sociedad y, más concretamente, el pensamiento y la religiosidad de dichos pueblos. Para el artículo, dividido en varias partes, voy a utilizar como herramientas bibliográficas obras de diversos autores expertos en historia, religión y folclore europeos, con especial hincapié en George Dumézil, especialista en el particular, el cual se ha sumergido en los rincones más ocultos y ancestrales del pasado religioso indoeuropeo a través del concepto de la trifuncionalidad, concepto que veremos y explicaremos en su momento.
Dado el importante número de religiones y cultos entre los también numerosos pueblos indoeuropeos, he elegido a tres de los más destacables, por una parte a los pueblos indoiranios, cuyo panteón es en gran medida usado por Dumézil para intentar hacer una reconstrucción de la religiosidad originaria indoeuropea, por otra parte el archiconocido panteón grecolatino y, por último, el panteón germánico-escandinavo. A su vez, dada la cantidad de dioses que existen en estos panteones, he intentado hacer una selección de los que he considerado más importantes y fáciles de analizar gracias a la cuantiosa información que tenemos sobre ellos.
El objetivo de este monográfico es intentar comprender y analizar los puntos en común que unen a estas tres religiones indoeuropeas tan alejadas geográficamente pero tan relacionadas a nivel conceptual. Dicho esto a título introductorio pasemos a explicar quiénes eran los llamados pueblos indoeuropeos.

lunes, 3 de febrero de 2014

Hallan las ruinas del que podría ser el templo romano más antiguo.


Desde hace años los arqueólogos habían teorizado sobre la existencia del templo más antiguo de Roma en la base del Monte Capitolino, cerca de las ruinas del Templo de Júpiter que ostentaba hasta ahora es categoría, pero no había sido posible adentrarse en los yacimientos arqueológicos de la zona, de extrema complejidad, por encontrarse en un terreno que se encuentra en parte anegado por las inmediaciones del río Tíber. De hecho, el templo excavado ahora, que los expertos creen que estaba dedicado a la diosa Fortuna, estaba situado en lo que antiguamente formaría parte del puerto del río, ya que entonces el Tíber formaba un codo en la base de la colina.
El puerto habría sido el enclave esencial del comercio de la ciudad, que ya tendría intercambio con Egipto y la zona del Líbano. Los arqueólogos de la Universidad de Michigan y Calabria han hallado los restos debajo de la iglesia de San Homobono, a los pies del Monte Capitolino, a unos dos metros debajo del agua, una tarea ardua enmarcada en un proyecto en el yacimiento de Homobono, que se inició en 2011. Los hallazgos revelados ahora se habrían producido durante las excavaciones realizadas el pasado verano.
Los arqueólogos al frente del proyecto, Albert Ammerman y Nick Terrenato, han puntualizado a los medios que se trata de un fascinante descubrimiento, casi con toda probabilidad el templo más antiguo que se conoce hasta ahora, aunque Ammerman ha incidido en que habría habido templos anteriores construidos con madera, que no habrían podido perdurar debido al deterioro.

Los cientos de vestigios recuperados de debajo del agua como la cerámica griega han permitido datar el templo alrededor de los comienzos del siglo VI a. C. lo que le convertiría en el más antiguo del que se han hallado restos, sólo comparable con el templo de Júpiter, también en el Monte Capitolino. Además, se han encontrado ofrendas de todo tipo como copas, figuras de bronce, hueso y marfil, lo que refuerza la idea de su dimensión como santuario para garantizar el buen comercio.

Para poder acceder a los cimientos del templo los expertos han tenido que cavar una trinchera rectangular de cuatro metros por la que una grúa hizo descender planchas de metal que contuvieran el agua y lodo para poder excavar. Los arqueólogos tenían que trabajar encerrados en ese pequeño espacio durante unas ocho horas, luchando contra la claustrofobia y el temor de que el agua pudiera irrumpir de nuevo anegando la trinchera.
Abajo se toparon con otra sorpresa y es que la piedra utilizada para su construcción parece haber sido importada, ya que no se corresponde con la de tipo volcánico de la zona que se solía usar. Un material de mejor calidad y resistencia como prueban el que las esquinas aún mantengan un considerable filo en vez de haber sido más redondeadas por la erosión.

La excavación ha sido de momento fugaz debido a sus complicadas características, por lo que apenas estuvo unos días visible antes de volver a retirar las planchas e inundar de nuevo la trinchera. No obstante, ya está planificada una nueva excavación para el próximo verano ya que es como “la caja de un diamante en la rivera de un río” según las palabras de Nick Terrenato.
 
 
(Fuente: La aventura de la Historia. Autor: Julio Martín Alarcón).

domingo, 2 de febrero de 2014

Lo que nos espera en Antiquus para los próximos meses...



Tras tres meses de monográficos y noticias, y con más de 4000 visitas en nuestro haber, desde Antiquus os damos las gracias por haberos interesado en este humilde blog. Los cuatro que participamos intentamos haceros los monográficos y los demás temas lo más agradables posible, con ilusión y ganas. Por ello, seguiremos publicando más entradas y noticias, de los más diversos temas dentro de la Historia del hombre. A continuación os mostramos los siguientes temas que iremos abordando en los próximos meses, lo cual no quita que haya otros tantos que se nos vayan ocurriendo a lo largo del tiempo:


  • El panteón indoeuropeo. Breve aproximación a las similitudes entre los dioses indio-iranios, grecolatinos y germánicos.
  • Historia en la pantalla: 1492: La conquista del paraíso (1992, Ridley Scott) y Alejandro Magno (2004, Oliver Stone).
  • Historia del Islam.
  • 666: El número de la Bestia. Una aproximación a su origen.
  • Vudú: La magia venida de África.

Y, cómo no, más noticias sobre arqueología!


Un saludo!


Keltos.